Latest posts

Otitis de verano

Otitis de verano

Solemos considerar que el agua que entra en los oídos sólo es una molestia pasajera, pero no. Es algo muy serio sobre todo en los niños.

 

Platiquemos un poco sobre como ocurre, entre la oreja y la membrana timpánica tenemos una cavidad para el tímpano y un conducto que se llama “canal auditivo externo” que tiene una forma similar a un cono alargado. Cuando llega a entrar agua esta tarda en evaporarse porque tiene bellos y una lubricación alcalina (cerumen) para conservar la higiene propia del tímpano. Después de bañarnos puede dar la sensación de ligera sordera, pero en el transcurso de una hora se evapora y la molestia desaparece, hasta aquí todo bien.

El problema se presenta cuando aparecen las bacterias, en las albercas una muy recurrente es la pseudomona que además es resistente si no se tiene un buen control de la calidad de agua. Aquí vamos a tener inflamación, dolor incluso fiebre y será fundamental llevar al paciente al medico para que le recete antibiótico y un desinflámate.

 

Mejor prevenir.

Para evitar pasar por estas aventuras te podemos dar cinco recomendaciones básicas:

 

1.- Mejor el mar y la playa. Si tienes oportunidad de escoger entre una alberca y el mar siempre será mas seguro el agua del mar.

 

2.- Tapones para los oídos. Es muy importante tener presente que como medida preventiva es muy efectivo, pero si ya tenemos inflamación no se deben utilizar.

 

3.- Secar al salir del agua. Evita usar cotonetes, sólo seca con una toalla la oreja y si nota un poco de sordera sólo pon la oreja hacia abajo durante unos 5 minutos y fácilmente se descongestionará.

 

4.- Una gota de aceite. Si aplicas una gota de aceite de castor o de ricino al salir te va a ayudar a emulsionar el agua para secuestrar el agua.

 

5.- Vinagre y alcohol. Cuando ya pasó que tenemos tapados los oídos este remedio es muy antiguo mezcla en partes iguales y en un gotero. Luego coloca algunas gotas en el oído afectado, espera a que el remedio actué unos minutos y gira la cabeza hasta que el líquido salga por completo.

 

Esperamos estos consejos te sean útiles para estas vacaciones.

No olvides llevar tu botiquín básico

Posted in: Tips

Leave a comment